Posturología

¿QUÉ ES LA POSTUROLOGÍA?

Es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.

A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos y pies) hasta los efectores de la acción (músculos) se pueden presentar disfunciones que alteren al sistema en su globalidad. La desregulación de uno o varios de los captores del STP conlleva de manera inmediata a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar en cuanto a gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando las diferentes alteraciones de forma y/o función de los distintos segmentos corporales y el consecuente desbalance en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos las algias que motivan la consulta de los pacientes.

Es sumamente importante realizar una correcta evaluación inicial del paciente, conocer sus hábitos, aficiones, tipología de trabajo y, conocer como el conjunto de factores extrínsecos e intrínsecos o estructurales están afectando y generando compensaciones que originan la lesión y que pueden generar cronicidad de la misma.

En Fisio Sport Cristalia, la posturología es una gran herramienta de diagnóstico, evaluación y análisis para conocer e interpretar mecanismos de adaptación posturales y en caso de que existan desadaptaciones de los mismos conocer su origen, corregirlos para mejorar y resolver la lesión.