Punción Seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del punto gatillo causante del dolor miofascial para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor. Tiene una alta efectividad en procesos crónicos. Reduce tiempos de espera de recuperación. Genera una disminución del dolor de mas del 20%. Posee un alto nivel de evidencia científica. Muchos estudios refuerzan su eficacia.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo.

Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja varía en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar).

Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.